top of page
  • Foto del escritorCuriosidades Editoriales

David Carson

El diseño sin reglas.

En lo que respecta a la teoría, como a la práctica del diseño gráfico, existen ciertas normas y reglas para un buen trabajo. Estas dictan como hay que trabajar la diagramación, el encuadre, los colores, la simplificación de la forma, legibilidad, etc., etc. etc…. Pero un buen día, apareció un tipo al que de la noche a la mañana se le ocurrió hacer diseño, y con el carácter desafiante de un surfista dijo “al carajo las reglas”.


Así es David Ray Carson, un norteamericano nacido el 8 de septiembre de 1954, en la ciudad de  Corpus Christi, estado de Texas. De aspecto tranquilo, pero de alma rebelde, paso muchos años de su infancia en su natal Texas, luego asistió a la Universidad Estatal de San Diego, así como Oregon College of Art de Comercio. El primer contacto real de Carson con el diseño gráfico fue realizado en 1980 en la Universidad de Arizona en un curso de dos semanas de gráficos, impartido por Boelts Jackson. Más tarde, en 1983, Carson fue la enseñanza de la Sociología en la escuela secundaria del mar de California, donde además cultivó su pasión por el surf. Carson no tenía noción del diseño como tal, hasta que surgió un viaje a Suiza, donde asistió a un taller de tres semanas en el diseño gráfico como parte de su carrera. Aquí es donde conoció a su primera gran influencia, que también pasó a ser el profesor de este curso, Hans-Rudolf Lutz.

En la práctica, Carson tiene una Licenciatura en Sociología.



Durante el período de 1982-1987, Carson trabajó como profesor en Torrey Pines High School en San Diego, California. En 1983, con sus primeras incursiones en el mundo del diseño, Carson comenzó a experimentar y se encontró inmerso en la cultura artística y bohemia del sur de California. A fines de 1980 había desarrollado su estilo característico, el uso de “sucio” de tipo y no convencionales técnicas fotográficas. Fue por esto que fue duramente criticado por los “catedraticos” del diseño, el diseño reglamentado o de “la vieja escuela” del diseño, calificando su trabajo como un absurdo, ilegíble y sin sentido de la coherencia. Si llevaramos el diseño a un hambito religioso, lo habrian quemado en la hoguera por sacrilego. Pero su trabajo sería apreciado y valorado mas temprano que tarde.


Carson se convirtió en el director artístico de la revista Transworld Skateboarding. Entre otras cosas, también se convirtió en un surfista profesional, y en 1989 Carson fue calificado como el noveno mejor surfista del mundo, y Steve Pezman Debbee, los editores de la revista Surfer (y más tarde surfistas Diario). Carson aprovechado para diseñar Cultura Playa, que evolucionó a partir de un suplemento anual a una nueva publicación trimestral. Aunque sólo seis ediciones trimestrales fueron producidas, el tamaño tabloide local, editado por el autor Neil Fineman-Carson permitió hacer su primer impacto significativo en el mundo del diseño gráfico y tipografía, con ideas innovadoras, impactantes y desafiantes.



Es aquí donde comienza a generar polémica, ya que  incluso aquellos a quienes no les gustaba su trabajo, en el que la legibilidad menudo invocadas por la atención de los lectores estricto, solicitaban sus servicios debido a la buena recepción del público ante la novedad. Pronto, Carson fue contratado por el editor Marvin Scott Jarrett para el diseño de la reconocida revista Ray Gun, una revista de las normas internacionales, en la que había mucho sobre música y estilo de vida como tema principal.



Ray Gun logró que Carson se hiciera muy conocido y atrajo a nuevos admiradores de su trabajo. En este período, Carson aparece en publicaciones como el New York Times y Newsweek lo que genera un aumento de su publicidad en gran medida.



En 1995, Carson fundó su propio estudio, David Carson Design, en Nueva York, y comenzó a atraer a los principales clientes de todo Estados Unidos. Durante los próximos tres años (1995-1998), Carson estaba haciendo un trabajo para Pepsi Cola, Ray Ban , Nike, Microsoft, Budweiser, Giorgio Armani, NBC, American Airlines y los Jeans Levi Strauss. Más tarde trabajó para una variedad de nuevos clientes, incluyendo a AT & T, British Airways, Kodak, Lycra, Packard Bell, Sony, Suzuki, Toyota, Warner Bros., CNN, Oro Cuervo, Johnson AIDS Foundation, Global MTV, Princo, Lotus Software, Fox TV, Nissan, quiksilver , Intel, Mercedes-Benz, MGM Studios y Nine Inch Nails. Además, su trabajo llegó a la pantalla grande, junto con Tina Meyers, diseñó el “crowfiti” tipo de letra utilizado en la película The Crow: City of Angels. Le dio nombre y diseñó el primer número de la revista Blue, aventura y estilo de vida, en 1997. David diseñó el primer número y las cubiertas de los tres primeros, dirección de arte y diseño de la revista hasta su desaparición.



En 2000, Carson cerró estudio de Nueva York y siguió a sus hijos, Lucas y Luci, en Charleston, Carolina del Sur, donde su madre los había trasladado. En 2004, Carson se convirtió en el director creativo de Gibbes Museum of Art de Charleston, ha diseñado el especial de “Exploración” edición de la revista Surfing, y dirigió un comercial de televisión para Umpqua Bank en Seattle, Washington.


Carson afirma que su trabajo es “subjetivo, personal y muy indulgente”

Los trabajos de Carson son conocidos entre la generación que creció con la revista Ray Gun, y en general, la generación visual inteligente de MTV. Él tomó la fotografía y la tipografía, los  manipulaba y retorcía, todo junto, generando, en algún nivel, un mensaje confuso, pero en realidad él estaba llegando a los ojos del espectador, y más profundo dentro de la propia composición. Steven Heller, revisor y consultor del New York Times y numerosos libros sobre diseño, dijo: “Él influyó significativamente en la generación de abrazar la tipografía como un medio de expresión”, mientras que el diseñador, educador e historiador Ellen Lupton, dijo después del lanzamiento del cuarto libro de David Trek: “David Carson continúa siendo una de las voces más distintivas en los tipógrafos del mundos – muy imitada, pero nunca igualado” (ID Mag.nyc). AIGA (American Institute of Graphic Arts) llamado Carson “nuestra estrella más grande”.



4 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page